viernes, 18 de octubre de 2013

Miedoteca

-.REINAS DEL TERROR.-

Si lo tuyo son las de miedo, gozarás de un recuento de las mejores exponentes en la historia del género. Fue difícil decidirse, pero he aquí éste top de filmes que te ponen la piel de gallina.


El género de terror está entre los más demandados por los amantes del cine a nivel mundial, y por ello no es raro que cada año surja una enorme cantidad de filmes de esta naturaleza. Esto complica un poco el trabajo para elegir cuáles películas poner en este listado, pero con empeño se llegó a enlistar estas excelentes producciones del género, uno de nuestros favoritos. Si no has visto alguna, te recomiendo hacerlo… pero no lo hagas solo.


IT (“ESO”).-
Mención honorífica para esta película, que pese a nunca haber llegado al cine, tuvo un gran impacto en la televisión, sobre todo por ser su villano un payaso.
Basada en la novela homónima de Stephen King, presenta a la malformación conocida como “It” o Pennywise, quien en vida fuera un payaso abusador en el pueblo Derry, y tras ser asesinado vuelve para atormentar a todo el pueblo. Al margen de su tonto final, una película realmente aterrorizante.



NIGHTMARE ON ELM STREET (“PESADILLA EN LA CALLE ELM”).-
A estas alturas muchos pueden decir que Freddy Krueger es un chiste, pero en la década de los 80, sus años de mayor prestigio, todos pensaban lo contrario.
Su primera aparición en el cine fue en 1984, con “Nightmare on Elm Street”, la cual fue todo un éxito en taquilla y es considerada hasta la fecha como la responsable de revitalizar el genero “slasher”, ya muy desgastado entonces. Tuvo siete secuelas y un relanzamiento.



EL ORFANATO.-
Producción cinematográfica española del año 2007. La película tuvo éxito, tanto en taquilla como en crítica.
Laura es una feliz mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de remodelarlo y abrir una residencia para niños con Síndrome de Down.
Una vez en sus labores, descubre que el lugar tiene una historia oscura y que lo mejor sería huir, aunque quizá sea demasiado tarde. La profundidad de este filme de 2007 lo hace uno de los mas perturbadores de la década.



THE EXORCIST (“EL EXORCISTA”).-
Esta es una de las películas más emblemáticas de todos los tiempos, y eso pese a que data de 1973, cuando los efectos especiales hacían que muchas historias de calidad fracasaran en la gran pantalla.
Regan McNeil, una inocente niña de 12 años es poseída por un demonio y sólo el arqueólogo y sacerdote Lancaster Merrin puede ayudarla.



THE RING (“EL ARO”).-
Si después de ver esta película no te daba miedo contestar el teléfono, tienes nervios de acero.
Es una historia imposible desde todo punto de vista, pero tan bien trabajada en todo aspecto que pese a perder merito al conocerse que era un remake de la cinta japonesa “Ringu” de 1998, tuvo mucho pegue.
Una misteriosa cinta está originando asesinatos, por lo que la periodista Rachel Keller decide investigar qué pasa y se da cuenta de la macabra historia de la cinta y de lo que debe hacer.



REC.-
Gran producción española que tuvo gran impacto a nivel internacional. “Rec” es narrada por un par de periodistas de televisión, que van a documentar cómo es la vida nocturna de una estación  de bomberos con la esperanza de grabar una misión importante, sin saber con qué se encontrarán.



ROSEMARY’S BABY (“EL BEBÉ DE ROSEMARY”).-
Esta película de 1968 de Roman Polanski está basada en la novela del mismo nombre de Ira Levin, que cuenta cómo Rosemary, la esposa de un famoso actor, desea tener un hijo suyo, y la noche planeada para el embarazo se queda dormida y sueña con una violación de parte del maligno… ¿será que solo sueña?



THE OMEN (“LA PROFECÍA”).-
El tema del Anticristo es de viejo cuño abordado en el cine, pero ningún filme lo hace tan bien como el que Richard Donner dirigió en 1976, probablemente al basarse en la novela de David Seltzer.
Robert Thorn adopta al pequeño Damien, sin saber que es el hijo de Satanás.



PSYCHO (“PSICOSIS”).-
Otro de los grandes clásicos, dirigido por el legendario Alfred Hitchcock en 1960. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes del asesino en serie de Wisconsin, Ed Gein. Hay una escena en la bañera que es icónica.



THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (“LA MASACRE EN TEXAS”).-
Aunque algunos la consideran mas “gore” que de terror, este filme nos obliga a taparnos los ojos por varios minutos.
Ya sea la película original de 1974, el remake de 2003, o la precuela de 2006, -todo menos las secuelas de 1986, 1990 y 1994-, todas son buenas referentes de lo que es el buen cine de terror. Varias películas de la saga llegaron a ser prohibidas en diversos países por hasta 20 años.



THE DESCENT (“EL DESCENSO”).-
Esta película de 2005 es una buena muestra de que en el Reino Unido se hace buen cine de terror.
Es un viaje de espeleología, seis chicas quedan atrapadas en una cueva. Mientras buscan una salida en el laberinto de túneles que les rodea, son perseguidas por una raza de hambrientos depredadores que una vez fueron humanos, adaptados a la oscuridad.
Entre ellas está Sarah, que ademas de escapar de las bestias debe esforzarse por superar un antiguo trauma familiar.



DRAG ME TO HELL (“ARRASTRAME AL INFIERNO”).-
Christine tiene una vida casi perfecta como trabajadora de un banco, con un novio encantador y muchos éxitos, pero para impresionar a su jefe le niega un préstamo a una anciana que en venganza le lanza una maldición que convierte su existencia en un infierno.
Christine deberá buscar la ayuda de una vidente para salvar su alma de una condena eterna. Esta le dirá que tiene que hacer para romper la tortuosa maldición.
Fue una de las mas taquilleras de 2009, con 80 millones de dólares.



THE FOURTH KIND (“EL CUARTO TIPO”).-
Esta película protagonizada por Milla Jovovich se alterna entre dramatización y documentación real, mostrando cómo, aparentemente, los pacientes de la psicoterapeuta Abigayl Tyler en Nome, Alaska, reciben a seres de otro planeta, a los que describen como búhos.
Éstos hablarían en el antiguo idioma sumerio que, por otro lado, se relaciona con estatuas o esfínges de cohetes y cascos espaciales de hace miles de años, grabando con una cámara cada una de sus entrevistas.



THE EXORCISM OF EMILY ROSE (“EL EXORCISMO DE EMILY ROSE”).-
Este filme de 2005 está inspirado en la historia verídica de Anneliese Michel, una joven mujer católica que murió en 1976 después de tentativas de curarla de un alegado estado de posesión demoníaca.
La película muestra a Emily aparentemente poseída por seis distintos demonios, lo que causó gran revuelo internacional, que benefició en taquilla a la productora, con más de 140 millones de dólares.



THE AMITYVILLE HORROR (“HORROR EN AMITYVILLE”).-
Del mismo modo que “Psycho”, aunque incluyendo unos cuantos elementos ficticios, “Amityville’s Horror” es una película de terror de corte psicológico, en la que la familia Lutz se muda a una casa en Amityville, en la que años antes un joven asesinó a los siete miembros de su familia por posesión demoníaca.
George Lutz, el líder de la familia, comienza a sentir la presencia de seres extraños que le ordenan asesinar a su familia.
El filme original de 1979 como su remake de 2005 están basados en la novela del mismo nombre.



THE UNBORN (“LA PROFECÍA DEL NO NACIDO”).-
Basada en la película de terror tailandesa del mismo nombre producida en 2003, la versión norteamericana lanzada en 2009 tuvo buena aceptación a nivel internacional.
Casey está teniendo pesadillas horribles en las que alucina con un perro y un niño maligno con aterradores ojos azules. Poco después se enterará que se trata de su hermano gemelo, quien murió en el parto y está tratando de poseerla para poder nacer.



SILENT HILL (“TERROR EN SILENT HILL”).-
Basada en la popular saga de videojuegos del mismo nombre, el filme se centra en un extraño pueblo llamado Silent Hill, en el que se dieron hechos lamentables en el pasado. Sharon, hija adoptiva de Rose, está teniendo pesadillas con ese lugar y Rose decide llevarla a ver que sucede. Ahí descubrirá el horror.



THE GRUDGE (“EL GRITO” O “LA MALDICIÓN”).-
Basándose en una exitosa y aterrorizante película japonesa, Universal Studios decidió presentar la historia en Norteamérica, pero añadiendo la figura de Sarah Michelle Gellar para ganar mas adeptos. Aunque no tan terrorífica, la película tuvo muy buenas criticas, lo que generó un par de secuelas poco destacadas.



DAWN OF THE DEAD (“EL AMANECER DE LOS MUERTOS”).-
Aunque bien podría considerarse como una muestra del genero de zombies o muestra del género “gore”, separado por muchos del terror, esta película de 1978 como el remake de 2004 si que mete miedo.



ACTIVIDAD PARANORMAL (“PARANORMAL ACTIVITY”).-
Después de mudarse a un típico barrio residencial, una joven comienza a sentir ruidos extraños. Deciden dejar una cámara filmando por la noche, para captar esa extraña presencia. Pero lo que inició como algo anecdótico, se convierte en su peor pesadilla.
Este falso documental de 2010 es un éxito rotundo. Tuvo un par de secuelas que decepcionaron al público.



THE HILLS HAVE EYES (“LAS COLINAS TIENEN OJOS” O “EL DESPERTAR DEL DIABLO”).-
Lanzada en su versión original en 1977, esta película sobre un grupo de mutantes que acaba con todo aquel que se cruza por sus dominios tuvo tanto éxito que fue relanzada en 2006. Luego tuvo una secuela de bajo perfil que no logró destacar.



HALLOWEEN.-
Este filme de 1978 aborda la historia de un psicópata que a los seis años asesinó a su hermana y 15 años después, exactamente el 31 de octubre, escapa del manicomio para poner fin a la vida de Laurie Strode y sus amigos. Esta película fue tan exitosa como impactante. Por un lado, hubo muchos intentos de imitarla, y por el otro, fue muy criticada por su explicita violencia.



DEATHWATCH (“LA SOMBRA DEL MAL”).-
Lanzada en 2002, esta película británica causó gran revuelo en todo el mundo. Está ambientada en la Primera Guerra Mundial, y se centra en un grupo de soldados británicos que entran en una trinchera que resulta ser una cárcel de almas perdidas, de la que sólo saldrán aquellos que se muestren dispuestos a colaborar con su misterioso guardián.



LOST SOULS (“ALMAS PERDIDAS”).-
Maya Larkin, una mujer traumatizada por una posesión demoníaca sufrida de joven, es parte del equipo de exorcistas del padre Lareaux; el filme muestra horribles peripecias.



FRIDAY THE 13TH (“VIERNES 13”)
Siendo una saga tan representativa del género de terror, sería un crimen destacar solo una, aunque es pertinente mencionar que las primeras entregas fueron las de mayor calidad, sobre todo por la novedad del concepto.

Iniciada en 1980 y con infinidad de secuelas, la saga narra la historia de Jason, el asesino con la mascara de hockey y un machete, quien murió ahogado en el campamento Crystal cuando niño y revivió para asesinar año tras año a los visitantes. Por más que lo maten, siempre reaparece.


domingo, 11 de agosto de 2013

Full Sangriento

TOP 10 PELÍCULAS GORE
Si lo tuyo es el gore, la sangre, las tripas y todo lo bizarro, este top ten es para ti. Violencia extrema, sangre a correntadas, vísceras por doquier… el cine grotesco cuenta con charcos de fanáticos.

El cine splatter o gore es un género de película de terror que se centra en lo visceral y la violencia gráfica. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación.

En otras palabras, las películas gore son aquellas en las que las tripas vuelan por todas partes y abundan las matanzas, en su mayoría a sangre fría, y en algunos casos mediante métodos bastante elaborados de tortura y desmembramientos extremos.

Para explicarlo mejor, pongo algunos ejemplos bastante representativos del género con sus respectivas descripciones, a fin de que las veas y pongas a prueba tu tolerancia ante los excesos de sangre. Ante ti, algunas de las películas más afamadas del cine gore, amadas por unos y repudiadas e incluso prohibidas por otros fanáticos del cine.

JEEPERS CREEPERS.-
Aunque es considerada como una película de terror, “Jeepers Creepers” contiene un grado de violencia que la equiparan con lo mejor del gore. Es la historia de dos hermanos, Trish y Darrym, quienes son perseguidos por el maniático conductor de un Chevrolet 1941 COE en una carretera del norte de Florida, quien en realidad es una criatura infernal llamada “The Creeper”, la cual despierta cada 23 primaveras para satisfacer su hambre comiendo carne humana, que después se vuelve parte de su cuerpo.
Las sangrientas matanzas son el ingrediente principal de este filme de 2001, el cual incluso tuvo una secuela en 2003.



BRAINDEAD.-
Los fanáticos del cine gore siempre mencionan esta película de 1992, dirigida por Peter Jackson, como una de las más emblemáticas, aun cuando no es en sí una película cien por ciento del género, sino una “comedia gore”.
Pero es que aun con los elementos humorísticos que contiene, “Braindead” , conocida en español como “Tu madre se comió a mi perro”, es considerada una de las películas más sangrientas de la historia del cine, fue prohibida en muchas partes de Europa, y editada en alguna escenas para permitir su exhibición en la mayoría de países.



CANNIBAL HOLOCAUST.-
Holocausto Caníbal (1980), es una película de terror/gore/falso documental italiana dirigida por Ruggero Deodato y basada en el guion de Gianfranco Clerici y Giorgio Stegani. Fue filmada en la selva amazónica y muestra la historia de jóvenes que viaja a ese lugar para hacer un documental. Tras varios días sin recibir noticias de ellos, un antropólogo es enviado con el objetivo de encontrarlos.
Fue una película de gran controversia debido a sus imágenes gore y violencia en exceso, llegando a ser prohibida en numerosos países, incluyendo Italia, Australia y el Reino Unido.



ZOMBIE BLOODBATH.-
Se trata de una de las sagas de películas (porque son tres) más penosas en la historia del cine, pero igual tiene muchos elementos del cine gore.
Aunque sus efectos especiales dejan mucho que desear, el grado de violencia mostrado es bastante alto, con zombies muy falsos comiendo vísceras igualmente muy falsas. Parece increíble que aun con las deficiencias que presentó, la saga causó un enorme impacto en los receptores, a tal grado que se convirtió en una de las pioneras en el cine de zombies, popularizándolo y dando pauta para su auge.



TEXAS CHAINSAW MASSACRE.-
Este título ha sido bastante utilizado para distintas películas, entre ellas la original, muy bien criticada en su tiempo y con elementos gore clásicos que la llevaron a estar censurada en algunos países, un remake de la misma en 2003 que recuperó el prestigio perdido con algunas secuelas infames, y la mejor trabajada de todas, la protosecuela del remake, subtitulada “The Beginning”.
Además de explicar el origen del asesino conocido como “Leather Face”, o Cara de Cuero, esta película contiene escenas de por si violentas que le otorgan el grado de gore por excelencia.



DAWN OF THE DEAD.-
Aunque se trata de un remake de la pelicula del mismo nombre  creada por George A. Romero en 1978, la versión de 2004, dirigida por Zack Znyder y escrita por James Gunn contiene mucha más violencia y relata una nueva historia, siempre basándose en el hecho de un grupo de humanos sobrevivientes a una plaga de zombies refugiándose de estos en un centro comercial.
La versión de Znyder se centra en Ana, una enfermera que vive en la ciudad de Milwaukee. Tras finalizar su turno en el hospital, regresa a casa, donde duerme con su marido Louis. Sin embargo, en ese mismo instante un virus se propaga por el mundo, el cual reanima a los muertos, volviéndolos excesivamente violentos.
La buena impresión causada por la película original hizo que la nueva versión fuera criticada por sus cambios argumentales, pero de igual forma fue bien recibida por el público estadounidense, que gozó de una mejoría lógica en la calidad de las escenas crudas, gracias a los avances tecnológicos.



EVIL DEAD.-
Esta película es todo un referente del cine gore, puesto que está empapada de violencia y sangre. A decir verdad, el filme dirigido y producido por Sam Raimi en 1987 fue demasiado para la sociedad de aquel entonces e incluso llegó a ser prohibida en países como Finlandia, Islandia, Irlanda y Alemania.
Básicamente se trata de un grupo de jóvenes que se internan en los bosques estadounidenses para pasar un fin de semana en una cabaña abandonada, en la que encuentran el “libro de los muertos”, el cual despierta a unos espíritus malignos que acabarán con ellos.



SAW.-
La saga de “Saw” (7 películas) es una de las más sangrientas de los últimos tiempos, y probablemente la mejor del enero gore en la historia (para mí, es mi favorita del genero), esto debido a que es de las pocas que tiene un argumento interesante, con  lo cual entre en discordia con un género  en el que lo único que realmente tiene sentido es la muerte de los personajes, pero de cualquier forma hacen que se antoje más digerible para gran parte del público.
Las sangrientas pruebas de sobrevivencia del maniático Jigsaw sobre sus víctimas nos muestran mutilaciones, desmembramientos, y todo tipo de violencia. El concepto ha tenido una enorme aceptación en el público a nivel mundial. Imagen de Saw V.



NIGHT OF THE LIVING DEAD.-
“La noche de los muertos vivientes” es una película seminal de 1968 dirigida por George A. Romero, que transfiguró el género de las películas de terror y el subgénero de cine de zombies.
La trama es sencilla y familiar, incluso para los espectadores ocasionales de este género: los muertos regresan a la vida, esparciendo su misma condición a través de los Estados Unidos y atacando a los vivos para alimentarse de su carne.
Aunque fue una película de bajo presupuesto, este filme es considerado una obra clásica del horror y del gore por muchos críticos reconocidos del cine.



THE HILLS HAVE EYES.-
Esta película es un remake de una creación de Wes Craven en 1977, la cual tuvo tanto éxito en el público estadounidense, que incluso contó con una secuela.
La película gira en torno a los Carter, una familia de clase media cuyas vacaciones de verano quedan truncadas cuando su caravana sufre un extraño accidente en el desierto de Nuevo México. Aislados del mundo, pronto se darán cuenta que no están solos.
La película contiene momentos gráficos de violencia, entre ellos una violación y una escena en la que un personaje se vuela la cabeza con una escopeta.





Ya terminado este "top ten", desde mi punto de vista, también considero que el remake de la película “I Spit On Your Grave” también merece ser mencionada, porque es una de las más actuales películas del genero gore y es muy impactante, tanto por su trama como por su desarrollo.


lunes, 5 de agosto de 2013

Top 10 de Villanos

TOP 10 DE VILLANOS DEL CINE.

Aquí un listado con los tipos más malos de la gran pantalla, según mi criterio, que se han ganado tanto por odio como por simpatía.

Muchas películas se han ganado el respeto del público y de la crítica por sus personajes antagonistas. Por eso, en esta ocasión hago honor a esos villanos que están en el recuerdo tanto por la buena interpretación de quienes les dan vida como por el acierto de quienes escriben sus guiones. Quizá deje fuera a algunos que también son macabros, pero los que están, se lo merecen.

DARTH VADER.-
Un villano que marcó época, no solo por su apariencia, sino también por su historia y el contexto en el que se mueve. La forma en que comanda la destrucción de las fuerzas de resistencia de la galaxia en las primeras entregas de “Star Wars”, en las que incluso ataca a su propio hijo, nos demuestran que Darth Vader no sentía piedad por nadie.



TONY MONTANA.-
El personaje principal de “Scarface”, es uno de los asesinos y traficantes más reconocidos del cine. La impecable actuación de Al Pacino pone el toque macabro que realiza el personaje.



HANNIBAL LECTER.-
El asesino novelesco interpretado en la gran pantalla por Anthony Hopkins (The Silence Of The Lambs; Red Dragon y Hannibal) y Gaspard Ulliel (Hannibal Rising), es uno de los más sangrientos sádicos, aderezado por sus prácticas de canibalismo.



DAMIEN.-
El personaje principal de la saga “The Omen”, que no es otro que el Anticristo, es uno de los villanos más impactantes del cine de los 70’s y 80’s, sobre todo por tratarse de un niño que asesina a todo el que se cruza en sus maléficos objetivos.



CATHERINE TRAMELL.-
Sharon Stone encarna a esta sensual escritora, que suele asesinar a todos sus amantes justo después de intimar con ellos. Su perverso intelecto le da el perfil de la “Femme Fatale” ideal, la mejor de todas en el cine.



THE JOKER.-
Especialmente en “The Dark Knight”, con la actuación del difunto Heath Ledger, la esencia del Joker fue trasladada con exactitud a la gran pantalla, convirtiéndose en el más laureado del filme. Su “modus operandi” para hacerle la vida imposible a Batman está en nuestras memorias como uno de los más sutiles.



NORMAN BATES.-
El protagonista de la saga “Psycho” es un asesino en serie que sufre trastornos de personalidad múltiple tras asesinar a su madre y al amante de ésta; se empeña en asesinar a todo aquel que pone un pie en su motel.



AGENTE SMITH.-
El villano de “The Matrix” es recordado como uno de los más detestados por el público, no tanto porque sus métodos sean macabros, sino porque por más que le pase nunca se muere.



MICHAEL CORLEONE.-
El heredero al puesto de cabeza de la familia Corleone, en su afán de poder, se envuelve en una serie de crímenes que van desde borrar del mapa a sus enemigos acérrimos hasta sus propios allegados. Los actos del personaje interpretado por Al Pacino son perversos.



AMON GOETH.-

A este jerarca nazi de “The Schindler’s List”, interpretado por Ralph Fiennes, no le interesa otra cosa que no sea eliminar judíos, sean hombres, mujeres, niños o ancianos. Se dice que el personaje real era muy parecido.


lunes, 22 de julio de 2013

Series Infantiles + Batman

BATMAN: THE ANIMATED SERIES

Es considerada una de las mejores series animadas jamás creadas, no solo por su alta calidad de animación, también por su dirección, actuación de voz, y guiones que respetaban a las audiencias al presentar historias maduras, que podían ser disfrutadas tanto por niños como por adultos.


Muchos fans de Batman la consideran (yo también la considero) la adaptación definitiva del caballero de la noche, ya que la personificación es casi perfecta. Mark Hamill da vida al Joker mejor que nunca, y Kevin Conroy, Batman, logró darle la voz perfecta al héroe de Gotham, mucho mejor que el ladrido raspado de Christian Bale en la trilogía de Christopher Nolan.  Conroy también es notable por ser el primer actor en darle diferente voz a Bruce Wayne y a Batman.

Bruce Timm fue el encargado de darle vida a la serie animada y el artista que desarrolló el estilo de arte único del show, apodado “Dark Deco”. Este tuvo influencias del filme de Tim Burton de 1988 “Batman”, su secuela, y los cortos de Fleischer Studios de Superman de los años cuarenta. Timm creó una intemporalidad de otro mundo, al incorporar características de diferentes tiempos, como los títulos en blanco y negro, dirigibles policiales en tiempos modernos, y colores influenciados directamente por películas del género “film noir”.

En un inicio, la serie usó variaciones del tema de Batman escrito por Danny Elfman para Burton, pero los episodios más nuevos incluyeron una variación del tema de Elfman con influencias noir. La serie era más orientada a adultos que otras series animadas, y era la primera caricatura en años en mostrar violencia física, sangre, drogas y armas. Estos son elementos de una era en que se respetaba el juicio de los niños que pocas caricaturas de hoy en día emplean. Los productores si recibieron resistencia por parte del estudio, pero el éxito de las películas de Tim Burton logró que tuvieran más libertad al momento de crear los episodios. La serie recibió reconocimiento universal de la crítica por sus visuales distintivos y temas maduros.

Una de las innovaciones más importantes de la serie fue la creación de la asistente del Joker, Harley Quinn. El personaje, creación original de la serie animada, no existía en los comics. Harley Quinn fue tan popular, que DC Comics la incorporó en la continuidad oficial del universo de las historietas. Varios de los villanos también recibieron mejores caracterizaciones, como en el caso de Dr. Freeze, que en lugar de ser un científico loco como lo fue originalmente, la serie lo presentó como una figura trágica cuyo exterior congelado escondía una furia vengativa.


BATMAN TAMBIÉN CONQUISTÓ LOS VIDEOJUEGOS.-


Al igual que “Batman The Animated Series”, los juegos de la saga “Batman Arkham”, desarrollados por Rocksteady Studios también son considerados de las mejores adaptaciones de Batman. Ademas de tener influencias fuertes de la serie animada, estos utilizaron los actores de voz originales (Mark Hamill, Kevin Conroy, etc.) y la historia fue escrita por Paul Dini, quien creó la serie televisiva junto a Bruce Timm.
El primer juego, “Batman Arkham Asylum”, se lleva a cabo a lo largo de una noche en la que el Joker ha tomado el control del asilo titular y ha encerrado a Batman junto a los demás villanos. Los gamers controlan a Batman mientras este explora los alrededores de la isla utilizando sus gadgets, para tratar de descifrar las verdaderas intenciones del Joker y poner fin a su plan antes de que sea demasiado tarde. Los villanos principales del juego son: El Joker, Harley Quinn, Killer Croc, Scarecrow, Poison Ivy, Zsasz y Bane. Riddler también aparece, pero no físicamente.

El segundo juego, “Batman Arkham City”, expande el asilo titular y lo convierte en una ciudad, donde el guardian mantiene encarcelados a los villanos y supervillanos más famosos de Gotham. El juego, al igual que el escenario, es mucho más grande que el de “Arkham Asylum”, y esta vez salen muchísimos personajes del universo de Batman, incluyendo: Joker, Harley Quinn, Zsasz, Riddler, Poison Ivy, y Bane, que regresan del juego anterior, y nuevos personajes como Catwoman, Robin, Alfred, Hugo Strange, Two-Face, Penguin, Ra’s Al Ghul, Talia Al Ghul, Mr. Freeze y Solomon Grundy.
Ambos juegos recibieron reconocimiento universal, tanto de los fans como de las críticas y fueron galardonados con un sinfín de premios, relanzándolos en su versión GOTY (Game Of The Year). Actualmente se espera el tercer juego de la saga, titulado “Batman Arkham Origins”, el cual es una precuela del primer juego.


LAS VOCES DETRÁS DEL LEGENDARIO JOKER.-
Hay varios actores que disfrutan de haber interpretado no a uno, sino a dos personajes icónicos. Por ejemplo está Ian Mckellen con Gandalf y Magneto; Clint Eastwood con The Man With No Name y Dirty Harry; Harrison Ford (quien podría ser el ganador) con Indiana Jones, Han Solo, etc. Pero algo que muchas personas no saben es que Mark Hamill, además de ser Luke Skywalker, también lo ha hecho con la que es considerada la mejor versión del Joker.


Hamill ha prestado su voz a diferentes versiones animadas de este personaje, entre las que destacan “Batman: The Animated Series” y los juegos de la saga “Batman Arkham”. El Joker de Jack Nicholson es inolvidable, al igual que el de Heath Ledger, pero esos siempre serán relacionados con los actores, mientras que Mark Hamill ha logrado crear la versión definitiva. Cuando lo ves, no estás viendo al Joker de Hamill, estás viendo al verdadero Joker, justo como te lo imaginabas al leerlo en los comics. Para crear la icónica risa del príncipe del crimen, el actor decidió que esta era como un instrumento del supervillano, y que con ella demostraría los diferentes estados de ánimo. Supuestamente Hamill se retiró del personaje con “Arkham City”, pero los fans están a la espera de que nos sorprenda a todos con un triunfal regreso.

miércoles, 17 de julio de 2013

Sci-Fi + Secuelas Star Wars

-.LAS SECUELAS DE STAR WARS.-

Cuando Disney anunció, el año pasado, su compra de Star Wars y su casa productora Lucas Arts., el mundo del entretenimiento se detuvo por unos minutos. Fue una noticia impactante, pero aún más impactante fue el anuncio de algo que los fans (y allí me incluyo) nunca se imaginaron sería posible en su vida: Disney comenzaría la producción de la trilogía de secuelas de Star Wars; es decir, “Episodio VII”, “Episodio VIII” y “Episodio IX”.


Cuando George Lucas escribió el primer borrador, conocido como “The Star Wars”, el director había pensado en crear una historia que podía ser contada a lo largo de varias películas, nueve específicamente. Incluso, durante la  filmación de “Star Wars: Episode IV – A New Hope” en 1976, George Lucas le había contado a Mark Hamill (Luke Skywalker) de sus intenciones de varias trilogías. Después del éxito de “Star Wars” en 1977, George Lucas tuvo la idea que su saga tendría tres trilogías, en lugar de dos.

En 1980, alrededor del estreno de “Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back”, Lucas dijo que quería hacer siete películas más (para un total de nueve) y que ya tenía un diagrama de 12 páginas de los guiones de dichas producciones. Esta expansiva historia había iniciado con un guion larguísimo; mientras lo escribía, Lucas tuvo la idea de hacer un filme sobre solo robots, sin humanos; después tuvo la idea de hacerlo solo acerca de Wookies; luego, se le ocurrió dividir el guion en tres partes y trabajar en la primera historia, que se transformó en la trilogía original, las otras dos partes se dividieron en dos trilogías, la de las precuelas y la de las secuelas. En aquel entonces, los planes de Lucas eran hacer tres trilogías oficiales y una trilogía de spin-offs, como su idea de los robots y los Wookies. Esto no es muy diferente a los planes que Disney tiene actualmente, ya que además de la trilogía de episodios, habrán películas de Star Wars que no son parte de la historia principal, pero que si se llevan a cabo en el mismo universo (como por ejemplo, la rumorada película de Boba Fett). En una entrevista de los ochenta, Lucas aseguraba que ya tenía el esquema de cada una de las nueve películas.

Pero luego, a finales de los ochenta, el creador comenzó a recapacitar sobre su vida y las películas de Star Wars. La producción de la trilogía original había afectado su vida bastante, y Lucas pensaba en tomarse un descanso antes de iniciar la trilogía de precuelas. Luego, a finales de los noventa, con el estreno de la edición especial de la saga, Lucas afirmaba que ya no haría más secuelas y que en realidad no existe un guion para ninguna película de esa trilogía. Después del estreno de “Episodio I”, afirmó: “Al ver las seis películas, lo entenderán; la historia en realidad acaba en el ‘Episodio VI’”. Para reafirmar esto, explicó que Star Wars es la historia de Anakin Skywalker y, comenzando con “Episodio I” y terminando con “Episodio VI”, esta historia es contada en su totalidad.

Y eso fue lo que los fans aceptaron. Como saben, todo esto cambió cuando Disney la compró.

“STAR WARS: EPISODE VII”
Como es de esperarse, la producción de “Star Wars: Episode VII” está envuelta en misterio, y no se ha revelado mucha información al público, más allá de un par de confirmaciones aquí y allá. Pero, ¿George Lucas seguramente ha tenido una idea de la historia del “Episodio VII” desde que creó Star Wars, no? Así es, y a pesar de no estar involucrado en el proyecto ni como director ni como guionista, está haciendo la labor de asesor, para que el nuevo filme vaya de acuerdo a su historia original. Se debe de aclarar que cualquier información que se tenga sobre la historia de “Episode VII” no es nada más que especulación, ya que esta se ha tomado de entrevistas (muchas veces contradictorias) que Lucas ha dado a lo largo de los años. Algo que si se puede notar en el discurso de Lucas es la repetición de ciertos elementos como: “Episode VII” inicia 20 (a veces decía 30 o 40) años después de “Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi”, R2-D2 y C3PO tienen que aparecer en la nueve películas, la trilogía se tratará sobre la reconstrucción de la república, Luke tendría una relación romántica con una mujer, los actores principales aparecerían como ancianos, Luke aparecería en “Episode IX” como una figura a lo Obi Wan Kenobi; es decir, un anciano heredando su saber a una nueva generación. Dale Pollack, el biógrafo de  George Lucas, leyó todas las 12 historias originales escritas y recuerda que, en su opinión, los episodios “7”, “8” y “9” eran los más emocionantes de todos, y lidiaban con un tipo de acción propulsiva, mundos nuevos muy interesantes, y nuevos personajes. Pollack espera que las secuelas de Disney sigan la historia propuesta originalmente por Lucas. Claro que todas estas son ideas que él ha tenido desde 1980, así que 32 años después, lo más probable es que varios elementos han cambiado.



LO POCO QUE SE SABE.-

A pesar del secretismo que rodea la producción de “Star Wars: Episode VII”, hay varias cosas que se pueden confirmar con toda seguridad. Como se sabe, el director encargado del filme es J. J. Abrams, y el guionista Michael Arndt, un excelente escritor reconocido en el mundo del cine, por haber escrito el guion de “Toy Story 3”. Con un escritor de este calibre, nos emocionamos al pensar que “Star Wars: Episode VII” podría tener el mejor guion de toda la saga. De los actores originales, Mark Hamill (Luke), Carrie Fisher (Leia) y Harrison Ford (Han Solo) han confirmado su regreso, y varios actores más, entre ellos Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Peter Mayhew (Chewbacca), Anthony Daniels (C3PO) y Kenny Baker (R2D2) han expresado su interés en regresar.