-.BATINOVELAS.-
Lejos de la
continuidad del personaje en su título de DC Comics, estas novelas le han dado
otro volumen al Murciélago.
Batman ha
inspirado más y mejores novelas gráficas que cualquier otro personaje del
comic. Se debe a los ángulos que el vigilante ofrece a cualquier guionista
interesado en el público adulto lo suficientemente inteligente.
Muchas de
estas historias de un solo tiro fueron consignadas en su momento en títulos
paralelos como “Legends of the Dark Knight”; otras, como cuatro de las cinco
que aquí se consignan, se expusieron de un solo en las estanterías con exitosa
acogida.
La
bibliografía básica que un batmaníaco que se precie debe tener alcanza
fácilmente el medio centenar, pero estas cinco joyas son el mínimum vita, ideal
para empezar la adicción.
THE KILLING JOKE.-
Publicada
en 1988, en esta legendaria historia de Alan Moore, Batman y el Joker son
planteados como las dos caras de una misma moneda, el caos y el orden que
partes de unos traumas similares.
Moore
retoma los orígenes del Joker, profundizando en el drama de la transformación
de un comediante barato y derrotado, que a duras penas alimenta a su embarazada
esposa, a un psicópata antisocial, de inestable memoria.
Asimismo,
representa un antes y un después de la mitología del Hombre Murciélago por
haber aportado a la continuidad del comic regular la discapacidad de Barbara
Gordon (ex Batgirl, posteriormente conocida como Oráculo), tras un disparo del
Joker.
Recomendada
exclusivamente para lectores mayores de edad, es una pieza de colección por su
profundidad psicológica y el acertado uso narrativo del flashback.
ARKHAM ASYLUM.-
Novedosamente
diseñada por Dave McKean y publicada en 1989, un clásico de los cómics
estadounidenses, además de ser considerada una obra de culto, esta historia que
ubica a Batman dentro del Asilo Arkham, como resultado de un motín liderado por
el Joker, Batman se introduce en ese reino de locura afrontando una terrorífica
incursión por la institución y por sus propios demonios, comenzando a cuestionarse
si él realmente está cuerdo o es tan inestable psicológicamente como el resto
de los internos. Fue el primer acercamiento adulto a villanos tan estrambóticos
y olvidados como el Doctor Zeus.
Grant
Morrison recuenta el origen del doctor Amadeus Arkham, el fundador de este
hospital para las mentes más enfermas de Ciudad Gótica, y el lector queda
convencido de que Batman está positivamente enfermo.
THE DARK KNIGHT SERIES.-
Frank
Miller se ganó a pulso un lugar en el museo de los guionistas del comic a
través de obras maestras como esta. Miniserie de cuatro números de Batman
("The Dark Knight Returns", "The Dark Knight Triumphant",
"Hunt The Dark Knight" y "The Dark Knight Falls"),
publicada entre febrero y junio de 1986.
Bruce Wayne
tiene 60 años, y una década de haberse retirado de su rol de vigilante (particularmente,
por la muerte de su antiguo pupilo Jason Todd), Ciudad Gótica es asolada por
una pandilla, los Mutantes, y los ciudadanos reclaman justicia. Cuando Batman
vence al líder de esta pandilla, se separan en dos grupos: Mutantes e Hijos de
Batman.
Batman
vuelve, generando un encendido debate público, el regreso al crimen de Two-Face
y el Joker, y el malestar del siempre joven Superman. Al final de la historia,
todo el mundo se da cuenta de la identidad de Batman (Bruce Wayne), concluyendo
con el funeral de Bruce Wayne y sus muchos asistentes, entre ellos Clark Kent
(Superman), Ellen Yindel, James Gordon y una avejentada Selina Kyle, alguna vez
conocida como Catwoman. Cuando todos se retiran, el corazón de Wayne
sorpresivamente vuelve a latir. Clark se da cuenta del engaño preparado por
Batman, para poder desaparecer del ojo público, le guiña un ojo a Carrie Kelly
(Robin) y se va. A varios metros bajo tierra, Bruce Wayne está recuperado y
dando instrucciones a sus nuevos pupilos ex-Mutantes. El Caballero de la Noche
vive para seguir luchando.
BATMAN, SON OF THE DEMON.-
Escrita por
Mike W. Barr y dibujada por Jerry Bingham, y fue publicada como novela gráfica
por DC Comics en 1987. Batman une fuerzas, muy a su pesar, con el misántropo
Ra’s al Ghul, ante la amenaza nuclear del desequilibrado Caín, un peligroso
terrorista internacional, quien además es el responsable de la muerte de la
madre de Talia. En el interin de la batalla entre Ra’s y Caín, Batman y la hija
de Ghul, Talia se casan.
Talia se
embaraza y, por primera vez en su vida desde la muerte de sus padres, Bruce
Wayne sueña con la alegría de poder formar una familia. Es entonces cuando
decide que abandonará todo plan que ponga en riesgo su idea de construir un
hogar. Talia, al darse cuenta de este cambio, finge la pérdida del bebé y aleja
a Batman para que este continúe con su misión y cruzada contra el crimen en
Ciudad Gótica.
A DEATH IN THE FAMILY.-
Aunque no
fue desarrollada como una novela gráfica sino como una historia de la
continuidad del título, se desarrolló de forma quincenal entre los números 426
y 429 de Batman (diciembre de 1988 a enero de 1989), el público del siglo XXI
solo puede disfrutar de “Muerte en la familia” a través de una recopilación de
pasta dura (que fue publicado posteriormente).
En líneas
gruesas, Jason Todd (segundo Robin, sucesor de Dick Grayson) descubre que su
verdadera madre está viva y comienza su búsqueda por el Medio Oriente, donde se
reúne con Batman quien está tras la pista del Joker. Jason conoce a su madre,
Sheila, quien está involucrada en negocios con el Joker, pero ésta finalmente
lo traiciona entregándolo al Joker, quien golpea a Jason hasta dejarlo
moribundo y deja a ambos encerrados con explosivos. Sheila y Robin intentan escapar
desesperadamente, pero aún están dentro cuando la bomba explota. Batman llega
demasiado tarde para ayudar y ambos mueren debido a sus heridas. El Joker se convierte en Embajador de Irán y recibe inmunidad diplomática por parte de la ONU. Batman le jura
venganza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario