lunes, 20 de mayo de 2013

Comics + Batinovelas


-.BATINOVELAS.-

Lejos de la continuidad del personaje en su título de DC Comics, estas novelas le han dado otro volumen al Murciélago.

Batman ha inspirado más y mejores novelas gráficas que cualquier otro personaje del comic. Se debe a los ángulos que el vigilante ofrece a cualquier guionista interesado en el público adulto lo suficientemente inteligente.

Muchas de estas historias de un solo tiro fueron consignadas en su momento en títulos paralelos como “Legends of the Dark Knight”; otras, como cuatro de las cinco que aquí se consignan, se expusieron de un solo en las estanterías con exitosa acogida.

La bibliografía básica que un batmaníaco que se precie debe tener alcanza fácilmente el medio centenar, pero estas cinco joyas son el mínimum vita, ideal para empezar la adicción.

THE KILLING JOKE.-
Publicada en 1988, en esta legendaria historia de Alan Moore, Batman y el Joker son planteados como las dos caras de una misma moneda, el caos y el orden que partes de unos traumas similares.
Moore retoma los orígenes del Joker, profundizando en el drama de la transformación de un comediante barato y derrotado, que a duras penas alimenta a su embarazada esposa, a un psicópata antisocial, de inestable memoria.
Asimismo, representa un antes y un después de la mitología del Hombre Murciélago por haber aportado a la continuidad del comic regular la discapacidad de Barbara Gordon (ex Batgirl, posteriormente conocida como Oráculo), tras un disparo del Joker.
Recomendada exclusivamente para lectores mayores de edad, es una pieza de colección por su profundidad psicológica y el acertado uso narrativo del flashback.


ARKHAM ASYLUM.-
Novedosamente diseñada por Dave McKean y publicada en 1989, un clásico de los cómics estadounidenses, además de ser considerada una obra de culto, esta historia que ubica a Batman dentro del Asilo Arkham, como resultado de un motín liderado por el Joker, Batman se introduce en ese reino de locura afrontando una terrorífica incursión por la institución y por sus propios demonios, comenzando a cuestionarse si él realmente está cuerdo o es tan inestable psicológicamente como el resto de los internos. Fue el primer acercamiento adulto a villanos tan estrambóticos y olvidados como el Doctor Zeus.
Grant Morrison recuenta el origen del doctor Amadeus Arkham, el fundador de este hospital para las mentes más enfermas de Ciudad Gótica, y el lector queda convencido de que Batman está positivamente enfermo.


THE DARK KNIGHT SERIES.-
Frank Miller se ganó a pulso un lugar en el museo de los guionistas del comic a través de obras maestras como esta. Miniserie de cuatro números de Batman ("The Dark Knight Returns", "The Dark Knight Triumphant", "Hunt The Dark Knight" y "The Dark Knight Falls"), publicada entre febrero y junio de 1986.
Bruce Wayne tiene 60 años, y una década de haberse retirado de su rol de vigilante (particularmente, por la muerte de su antiguo pupilo Jason Todd), Ciudad Gótica es asolada por una pandilla, los Mutantes, y los ciudadanos reclaman justicia. Cuando Batman vence al líder de esta pandilla, se separan en dos grupos: Mutantes e Hijos de Batman.
Batman vuelve, generando un encendido debate público, el regreso al crimen de Two-Face y el Joker, y el malestar del siempre joven Superman. Al final de la historia, todo el mundo se da cuenta de la identidad de Batman (Bruce Wayne), concluyendo con el funeral de Bruce Wayne y sus muchos asistentes, entre ellos Clark Kent (Superman), Ellen Yindel, James Gordon y una avejentada Selina Kyle, alguna vez conocida como Catwoman. Cuando todos se retiran, el corazón de Wayne sorpresivamente vuelve a latir. Clark se da cuenta del engaño preparado por Batman, para poder desaparecer del ojo público, le guiña un ojo a Carrie Kelly (Robin) y se va. A varios metros bajo tierra, Bruce Wayne está recuperado y dando instrucciones a sus nuevos pupilos ex-Mutantes. El Caballero de la Noche vive para seguir luchando.


BATMAN, SON OF THE DEMON.-
Escrita por Mike W. Barr y dibujada por Jerry Bingham, y fue publicada como novela gráfica por DC Comics en 1987. Batman une fuerzas, muy a su pesar, con el misántropo Ra’s al Ghul, ante la amenaza nuclear del desequilibrado Caín, un peligroso terrorista internacional, quien además es el responsable de la muerte de la madre de Talia. En el interin de la batalla entre Ra’s y Caín, Batman y la hija de Ghul, Talia se casan.
Talia se embaraza y, por primera vez en su vida desde la muerte de sus padres, Bruce Wayne sueña con la alegría de poder formar una familia. Es entonces cuando decide que abandonará todo plan que ponga en riesgo su idea de construir un hogar. Talia, al darse cuenta de este cambio, finge la pérdida del bebé y aleja a Batman para que este continúe con su misión y cruzada contra el crimen en Ciudad Gótica.


A DEATH IN THE FAMILY.-
Aunque no fue desarrollada como una novela gráfica sino como una historia de la continuidad del título, se desarrolló de forma quincenal entre los números 426 y 429 de Batman (diciembre de 1988 a enero de 1989), el público del siglo XXI solo puede disfrutar de “Muerte en la familia” a través de una recopilación de pasta dura (que fue publicado posteriormente).
En líneas gruesas, Jason Todd (segundo Robin, sucesor de Dick Grayson) descubre que su verdadera madre está viva y comienza su búsqueda por el Medio Oriente, donde se reúne con Batman quien está tras la pista del Joker. Jason conoce a su madre, Sheila, quien está involucrada en negocios con el Joker, pero ésta finalmente lo traiciona entregándolo al Joker, quien golpea a Jason hasta dejarlo moribundo y deja a ambos encerrados con explosivos. Sheila y Robin intentan escapar desesperadamente, pero aún están dentro cuando la bomba explota. Batman llega demasiado tarde para ayudar y ambos mueren debido a sus heridas. El Joker se convierte en Embajador de Irán y recibe inmunidad diplomática por parte de la ONU. Batman le jura venganza.

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