lunes, 22 de julio de 2013

Series Infantiles + Batman

BATMAN: THE ANIMATED SERIES

Es considerada una de las mejores series animadas jamás creadas, no solo por su alta calidad de animación, también por su dirección, actuación de voz, y guiones que respetaban a las audiencias al presentar historias maduras, que podían ser disfrutadas tanto por niños como por adultos.


Muchos fans de Batman la consideran (yo también la considero) la adaptación definitiva del caballero de la noche, ya que la personificación es casi perfecta. Mark Hamill da vida al Joker mejor que nunca, y Kevin Conroy, Batman, logró darle la voz perfecta al héroe de Gotham, mucho mejor que el ladrido raspado de Christian Bale en la trilogía de Christopher Nolan.  Conroy también es notable por ser el primer actor en darle diferente voz a Bruce Wayne y a Batman.

Bruce Timm fue el encargado de darle vida a la serie animada y el artista que desarrolló el estilo de arte único del show, apodado “Dark Deco”. Este tuvo influencias del filme de Tim Burton de 1988 “Batman”, su secuela, y los cortos de Fleischer Studios de Superman de los años cuarenta. Timm creó una intemporalidad de otro mundo, al incorporar características de diferentes tiempos, como los títulos en blanco y negro, dirigibles policiales en tiempos modernos, y colores influenciados directamente por películas del género “film noir”.

En un inicio, la serie usó variaciones del tema de Batman escrito por Danny Elfman para Burton, pero los episodios más nuevos incluyeron una variación del tema de Elfman con influencias noir. La serie era más orientada a adultos que otras series animadas, y era la primera caricatura en años en mostrar violencia física, sangre, drogas y armas. Estos son elementos de una era en que se respetaba el juicio de los niños que pocas caricaturas de hoy en día emplean. Los productores si recibieron resistencia por parte del estudio, pero el éxito de las películas de Tim Burton logró que tuvieran más libertad al momento de crear los episodios. La serie recibió reconocimiento universal de la crítica por sus visuales distintivos y temas maduros.

Una de las innovaciones más importantes de la serie fue la creación de la asistente del Joker, Harley Quinn. El personaje, creación original de la serie animada, no existía en los comics. Harley Quinn fue tan popular, que DC Comics la incorporó en la continuidad oficial del universo de las historietas. Varios de los villanos también recibieron mejores caracterizaciones, como en el caso de Dr. Freeze, que en lugar de ser un científico loco como lo fue originalmente, la serie lo presentó como una figura trágica cuyo exterior congelado escondía una furia vengativa.


BATMAN TAMBIÉN CONQUISTÓ LOS VIDEOJUEGOS.-


Al igual que “Batman The Animated Series”, los juegos de la saga “Batman Arkham”, desarrollados por Rocksteady Studios también son considerados de las mejores adaptaciones de Batman. Ademas de tener influencias fuertes de la serie animada, estos utilizaron los actores de voz originales (Mark Hamill, Kevin Conroy, etc.) y la historia fue escrita por Paul Dini, quien creó la serie televisiva junto a Bruce Timm.
El primer juego, “Batman Arkham Asylum”, se lleva a cabo a lo largo de una noche en la que el Joker ha tomado el control del asilo titular y ha encerrado a Batman junto a los demás villanos. Los gamers controlan a Batman mientras este explora los alrededores de la isla utilizando sus gadgets, para tratar de descifrar las verdaderas intenciones del Joker y poner fin a su plan antes de que sea demasiado tarde. Los villanos principales del juego son: El Joker, Harley Quinn, Killer Croc, Scarecrow, Poison Ivy, Zsasz y Bane. Riddler también aparece, pero no físicamente.

El segundo juego, “Batman Arkham City”, expande el asilo titular y lo convierte en una ciudad, donde el guardian mantiene encarcelados a los villanos y supervillanos más famosos de Gotham. El juego, al igual que el escenario, es mucho más grande que el de “Arkham Asylum”, y esta vez salen muchísimos personajes del universo de Batman, incluyendo: Joker, Harley Quinn, Zsasz, Riddler, Poison Ivy, y Bane, que regresan del juego anterior, y nuevos personajes como Catwoman, Robin, Alfred, Hugo Strange, Two-Face, Penguin, Ra’s Al Ghul, Talia Al Ghul, Mr. Freeze y Solomon Grundy.
Ambos juegos recibieron reconocimiento universal, tanto de los fans como de las críticas y fueron galardonados con un sinfín de premios, relanzándolos en su versión GOTY (Game Of The Year). Actualmente se espera el tercer juego de la saga, titulado “Batman Arkham Origins”, el cual es una precuela del primer juego.


LAS VOCES DETRÁS DEL LEGENDARIO JOKER.-
Hay varios actores que disfrutan de haber interpretado no a uno, sino a dos personajes icónicos. Por ejemplo está Ian Mckellen con Gandalf y Magneto; Clint Eastwood con The Man With No Name y Dirty Harry; Harrison Ford (quien podría ser el ganador) con Indiana Jones, Han Solo, etc. Pero algo que muchas personas no saben es que Mark Hamill, además de ser Luke Skywalker, también lo ha hecho con la que es considerada la mejor versión del Joker.


Hamill ha prestado su voz a diferentes versiones animadas de este personaje, entre las que destacan “Batman: The Animated Series” y los juegos de la saga “Batman Arkham”. El Joker de Jack Nicholson es inolvidable, al igual que el de Heath Ledger, pero esos siempre serán relacionados con los actores, mientras que Mark Hamill ha logrado crear la versión definitiva. Cuando lo ves, no estás viendo al Joker de Hamill, estás viendo al verdadero Joker, justo como te lo imaginabas al leerlo en los comics. Para crear la icónica risa del príncipe del crimen, el actor decidió que esta era como un instrumento del supervillano, y que con ella demostraría los diferentes estados de ánimo. Supuestamente Hamill se retiró del personaje con “Arkham City”, pero los fans están a la espera de que nos sorprenda a todos con un triunfal regreso.

miércoles, 17 de julio de 2013

Sci-Fi + Secuelas Star Wars

-.LAS SECUELAS DE STAR WARS.-

Cuando Disney anunció, el año pasado, su compra de Star Wars y su casa productora Lucas Arts., el mundo del entretenimiento se detuvo por unos minutos. Fue una noticia impactante, pero aún más impactante fue el anuncio de algo que los fans (y allí me incluyo) nunca se imaginaron sería posible en su vida: Disney comenzaría la producción de la trilogía de secuelas de Star Wars; es decir, “Episodio VII”, “Episodio VIII” y “Episodio IX”.


Cuando George Lucas escribió el primer borrador, conocido como “The Star Wars”, el director había pensado en crear una historia que podía ser contada a lo largo de varias películas, nueve específicamente. Incluso, durante la  filmación de “Star Wars: Episode IV – A New Hope” en 1976, George Lucas le había contado a Mark Hamill (Luke Skywalker) de sus intenciones de varias trilogías. Después del éxito de “Star Wars” en 1977, George Lucas tuvo la idea que su saga tendría tres trilogías, en lugar de dos.

En 1980, alrededor del estreno de “Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back”, Lucas dijo que quería hacer siete películas más (para un total de nueve) y que ya tenía un diagrama de 12 páginas de los guiones de dichas producciones. Esta expansiva historia había iniciado con un guion larguísimo; mientras lo escribía, Lucas tuvo la idea de hacer un filme sobre solo robots, sin humanos; después tuvo la idea de hacerlo solo acerca de Wookies; luego, se le ocurrió dividir el guion en tres partes y trabajar en la primera historia, que se transformó en la trilogía original, las otras dos partes se dividieron en dos trilogías, la de las precuelas y la de las secuelas. En aquel entonces, los planes de Lucas eran hacer tres trilogías oficiales y una trilogía de spin-offs, como su idea de los robots y los Wookies. Esto no es muy diferente a los planes que Disney tiene actualmente, ya que además de la trilogía de episodios, habrán películas de Star Wars que no son parte de la historia principal, pero que si se llevan a cabo en el mismo universo (como por ejemplo, la rumorada película de Boba Fett). En una entrevista de los ochenta, Lucas aseguraba que ya tenía el esquema de cada una de las nueve películas.

Pero luego, a finales de los ochenta, el creador comenzó a recapacitar sobre su vida y las películas de Star Wars. La producción de la trilogía original había afectado su vida bastante, y Lucas pensaba en tomarse un descanso antes de iniciar la trilogía de precuelas. Luego, a finales de los noventa, con el estreno de la edición especial de la saga, Lucas afirmaba que ya no haría más secuelas y que en realidad no existe un guion para ninguna película de esa trilogía. Después del estreno de “Episodio I”, afirmó: “Al ver las seis películas, lo entenderán; la historia en realidad acaba en el ‘Episodio VI’”. Para reafirmar esto, explicó que Star Wars es la historia de Anakin Skywalker y, comenzando con “Episodio I” y terminando con “Episodio VI”, esta historia es contada en su totalidad.

Y eso fue lo que los fans aceptaron. Como saben, todo esto cambió cuando Disney la compró.

“STAR WARS: EPISODE VII”
Como es de esperarse, la producción de “Star Wars: Episode VII” está envuelta en misterio, y no se ha revelado mucha información al público, más allá de un par de confirmaciones aquí y allá. Pero, ¿George Lucas seguramente ha tenido una idea de la historia del “Episodio VII” desde que creó Star Wars, no? Así es, y a pesar de no estar involucrado en el proyecto ni como director ni como guionista, está haciendo la labor de asesor, para que el nuevo filme vaya de acuerdo a su historia original. Se debe de aclarar que cualquier información que se tenga sobre la historia de “Episode VII” no es nada más que especulación, ya que esta se ha tomado de entrevistas (muchas veces contradictorias) que Lucas ha dado a lo largo de los años. Algo que si se puede notar en el discurso de Lucas es la repetición de ciertos elementos como: “Episode VII” inicia 20 (a veces decía 30 o 40) años después de “Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi”, R2-D2 y C3PO tienen que aparecer en la nueve películas, la trilogía se tratará sobre la reconstrucción de la república, Luke tendría una relación romántica con una mujer, los actores principales aparecerían como ancianos, Luke aparecería en “Episode IX” como una figura a lo Obi Wan Kenobi; es decir, un anciano heredando su saber a una nueva generación. Dale Pollack, el biógrafo de  George Lucas, leyó todas las 12 historias originales escritas y recuerda que, en su opinión, los episodios “7”, “8” y “9” eran los más emocionantes de todos, y lidiaban con un tipo de acción propulsiva, mundos nuevos muy interesantes, y nuevos personajes. Pollack espera que las secuelas de Disney sigan la historia propuesta originalmente por Lucas. Claro que todas estas son ideas que él ha tenido desde 1980, así que 32 años después, lo más probable es que varios elementos han cambiado.



LO POCO QUE SE SABE.-

A pesar del secretismo que rodea la producción de “Star Wars: Episode VII”, hay varias cosas que se pueden confirmar con toda seguridad. Como se sabe, el director encargado del filme es J. J. Abrams, y el guionista Michael Arndt, un excelente escritor reconocido en el mundo del cine, por haber escrito el guion de “Toy Story 3”. Con un escritor de este calibre, nos emocionamos al pensar que “Star Wars: Episode VII” podría tener el mejor guion de toda la saga. De los actores originales, Mark Hamill (Luke), Carrie Fisher (Leia) y Harrison Ford (Han Solo) han confirmado su regreso, y varios actores más, entre ellos Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Peter Mayhew (Chewbacca), Anthony Daniels (C3PO) y Kenny Baker (R2D2) han expresado su interés en regresar.

Intereses + Tiempo

-.TEMA DE REALIDAD ACTUAL.-
EL TIEMPO VUELA

En la actualidad, sentimos que los días se nos hacen cortos, que no nos alcanza el día. ¿Realmente el tiempo pasa más rápido ahora que antes? ¿Existe algún fenómeno inexplicable al respecto?



Si usted ha viajado en automóvil desde la capital hacia San Miguel o viceversa, habrá notado que al límite de velocidad el trayecto tarda unas dos horas y media. Hace unos 15 años atrás, este mismo recorrido tardaba, en algunas ocasiones, hasta cuatro horas. Antes la carretera estaba en pésimo estado y hoy en día está mucho mejor, lo que permite recorrerla en menor tiempo.

Pero, a pesar de lo anterior, si tú eres menor de 20 años e hiciste este mismo recorrido cuando tenías, digamos, unos cuatro años de edad, recordaras que ese viaje de dos horas y media parecía eterno, demasiado largo. Pero era sumamente corto cuando, para fortuna de tus padres, te quedabas profundamente dormido al momento de partir de viaje y te despertabas en el punto de llegada. Hoy, ya adulto, el viaje no es tan largo como parecía cuando eras pequeño y es obvio que el trayecto y el tiempo recorrido son los mismos, pero su percepción de ambos ha cambiado.
Estos ejemplos parecen encajar con la experiencia que tienen muchas personas actualmente: la mayoría de nosotros sentimos que el tiempo pasaba muy lentamente cuando éramos niños y se va acelerando a medida que envejecemos. En estos días, es muy común escuchar a personas decir: “¡Qué rápido pasó el año¡ ¡Ya va a ser Navidad!”. Más dramático aún, para los que son padres de familia, notaran que no ha pasado mucho tiempo desde que sus hijos estaban pequeños y ahora ya son adolescentes y se preguntan ¿por qué ha pasado tan rápido el tiempo?


CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN.-
En nuestro día a día vemos colores, escuchamos sonidos y sentimos texturas. Algunos aspectos del mundo, al parecer, se perciben a través de un sentido en particular. Otros, como las formas, se perciben a través de más de un sentido. Pero, ¿qué sentido o sentidos usamos para percibir el tiempo? Ciertamente, esta percepción no está asociada a algún sentido en particular. De hecho, parece extraño decir que podemos ver, oír o tocar el paso del tiempo. Incluso, si a todos nuestros sentidos se les impidiera el funcionamiento por un momento, aun así podríamos notar el paso del tiempo a través de la modificación del patrón de nuestros pensamientos. Talvez tenemos una facultad especial, distinta a la de nuestros cinco sentidos para la detección del tiempo. O talvez, como parece más probable, nos damos cuenta del tiempo a través de la percepción de otras cosas. Pero, ¿cómo?

Diversos sondeos realizados por psicólogos a estudiantes universitarios demostraron que casi todos ellos sienten que el tiempo pasa más rápido ahora en comparación a cuando ellos tenían la mitad o un cuarto de su edad actual. Quizá lo más llamativo es que estos experimentos demostraron que cuando a personas mayores se les pide que adivinen cuan largo es un periodo de tiempo, usualmente muestran que estiman una cantidad de tiempo menor a la que los jóvenes perciben.

Casi siempre, tomamos conciencia de esta “aceleración del tiempo” a medida nos aproximamos a los 30 años de edad, cuando la mayoría de nosotros nos hemos “establecido” en la vida. Tenemos puestos de trabajo estables, estamos casados, formando un hogar y nuestras vidas están más enfocadas en la rutina diaria (el trabajo, volver a casa, cenar, ver la televisión, ir al gimnasio, ir al cine el miércoles por la noche, ir a tomar una cerveza con los amigos los viernes. Asimismo, la rutina anual de los cumpleaños, aniversarios, días festivos y vacaciones). Después de unos años, empezamos a darnos cuenta de que el tiempo que nos lleva a ejecutar estas rutinas parece estar disminuyendo con relación al pasado, como si estuviéramos caminando dentro de una rueda que está cobrando velocidad con cada rotación que damos.

Esta agilización de la rutina es probablemente responsable del fenómeno que los psicólogos llaman “efecto telescopio”: que es nuestra tendencia a pensar que los acontecimientos pasados han ocurrido más recientemente de lo que realmente son. Matrimonios, defunciones, nacimientos de los niños. Cuando miramos hacia atrás, estos eventos y otros hechos significativos de nuestra vida, a menudo nos sorprende que sucedieron hace mucho tiempo cuando sentimos que fue hace poco.

Esta tendencia de las personas a percibir los acontecimientos recientes como más remotos de lo que son, y de percibir los acontecimientos lejanos como más reciente de lo que son, es lo que se conoce como efecto telescópico. Más específicamente, en el primer caso, se conoce como “telescopía hacia el pasado”, y el otro como “telescopía hacia el futuro”. Entre ambas hay un punto donde los eventos tienen la misma probabilidad de ser desplazados hacía atrás como hacía adelante en el tiempo.


TEORÍA PORPORCIONAL.-
Entonces, ¿por qué experimentamos esta aceleración del tiempo? Una respuesta popular es la teoría de la “proporcionalidad”. Esta sugiere que, a medida que envejecemos, cada periodo de tiempo de nuestra vida constituye una fracción pequeña de un todo. Esta teoría parece haber sido presentada por primera vez en 1877 por Paúl Janet, quien la describió como: “La longitud aparente de un intervalo en una época determinada de la vida de un hombre es proporcional a la longitud total de su vida”. En otras palabras, por ejemplo, un niño de 10 años sentirá el paso del tiempo como 1/10 de toda su vida y un hombre de 50 años lo percibirá como un 1/50 de su vida.

Mejor dicho, a la edad de un mes, una semana es una cuarta parte de toda la vida de una persona; así que es inevitable que un niño perciba que el tiempo dura para siempre. A la edad de 14 años, un año constituye alrededor del 7% de su vida, por lo que parece ser una gran cantidad de tiempo también. Pero a la edad de 30 años, la semana es más que un pequeño porcentaje de su vida, y a los 50 años un año es solo el 2% de la vida de esta persona, por lo tanto, su sentido subjetivo es que el tiempo pasa con mucha más rapidez.
Hay algo de sentido en esta teoría, ya que ofrece una explicación del porqué la velocidad del tiempo parece aumentar de manera gradual y uniforme con una consistencia casi matemática.




TEORÍA BIOLOGICA.-
Existen varias hipótesis dentro del marco teórico y una de ellas interpreta este fenómeno en que la aceleración del tiempo está ligada a cómo nuestro metabolismo se realiza o hacemos lenta una actividad o un proceso, o disminuimos su velocidad gradualmente a medida que envejecemos. Debido a que los corazones de los niños laten más rápido que el de una persona adulta, los niños respiran más rápido y la sangre les fluye más rápidamente. Por lo tanto, necesitan más tiempo para “funcionar” sus relojes biológicos en el espacio de 24 horas que nosotros los adultos. Los niños sientes más largo el tiempo porque simplemente se están moviendo a través del tiempo más rápido. Pensemos en un reloj que está configurado para funcionar un 25% más rápido que uno normal., después de 12 horas de funcionamiento este habrá cubierto tres horas del tiempo normal, después de 24 horas de funcionar habrá cubierto 30 del tiempo normal, lo que significa que, desde el punto de vista del reloj, un día ha contenido mucho más tiempo de lo habitual, cuando en realidad es el mismo periodo.

Otro punto de vista biológico  es la teoría de la “temperatura del cuerpo”. En 1930, el psicólogo Hudson Hoagland llevó a cabo una serie de experimentos que demostraron que la temperatura del cuerpo hace que las diferentes percepciones del tiempo cambien.

Hoagland puso a prueba su percepción del tiempo a diferentes temperaturas, y encontró que cuanto más alta era su temperatura, más tiempo parecía ralentizarse este, y cuanto mayor era la temperatura más tiempo experimentaba cada periodo de tiempo.

El punto importante aquí puede ser que los niños tienen una temperatura corporal más alta que los adultos, lo que puede significar que el tiempo se “expande” más para ellos. Y, de una manera similar, la temperatura de nuestro cuerpo se vuelve gradualmente más baja a medida envejecemos.


TEORÍA PERCEPTUAL.-
Sin embargo, muchos expertos consideran que la mejor manera de explicar esta percepción de la aceleración del tiempo es a través  de lo que se conoce como “teoría perceptual”. La percepción del tiempo plantea una serie de rompecabezas intrigantes, incluyendo lo que significa decir que percibimos el tiempo.
¿Qué es la “percepción del tiempo”? En sí, esa misma expresión invita a una objeción. En la medida en que el tiempo es algo diferente de los acontecimientos, no percibimos el tiempo como tal, pero los cambios o eventos en el tiempo sí. Sin  duda, no percibimos los acontecimientos, sino también sus relaciones temporales.

¿Podemos percibir una relación entre dos eventos sin percibir también los propios eventos? Si no es así, entonces parece que percibimos ambos eventos como un presente, percibidos como simultáneos, no consecutivos. Así que básicamente es un engaño de nuestra mente en relación al tiempo.


EN CONCLUSIÓN.-
El tiempo no se está acelerando. Se necesita la misma cantidad de tiempo para que la Tierra se mueva alrededor del sol ahora, tal como lo hizo hace 100, 200 o mil años atrás. Podemos decir que el tiempo es siempre en mismo.

Pero debido al frenético estilo de vida del mundo actual, queremos hacer tantas cosas a la vez que nos vemos atrapados en un espiral de trabajo, llegar a tiempo y terminarlo todo, que hacen que percibamos el tiempo demasiado corto y cuando menos sentimos “no nos ha ido volando”, sintiéndonos frustrados.
En el proceso, esta espiral está cobrando cada vez más, no solo nuestro tiempo, sino nuestras vidas. Para evitar este ciclo de frustración, es necesario detenernos un par de minutos al día y observar de vez en cuando lo que nos rodea, comer un helado, observar el cielo, contemplar las estrellas o simplemente ver el tiempo correr lentamente.

lunes, 1 de julio de 2013

Sci-Fi + The Matrix

-.UN MUNDO SURREAL Y TECNOLÓGICO.-

La saga The Matrix es probablemente una de las propiedades intelectuales más modernas  con la calidad y poder de convertirse en parte icónica de la cultura popular.


En The Matrix, los Wachowski crearon un mundo nunca antes visto, con una historia llena de metáforas y basadas en mitologías de culturas de alrededor del mundo. La influencia de “The Matrix” cambió la forma en que las películas modernas de acción son creadas (definitivamente inició el estilo de utilizar cámara lenta para escenas de peleas) y, desde su estreno, ha habido dos secuelas y varias adaptaciones, incluyendo “The Animatrix” un DVD con nueve cortos animados que se llevan a cabo en el mundo de “The Matrix”.

El tema central de “The Matrix” es el mundo ficticio creado por las máquinas, y el rol de Neo (Keanu Reeves) como The One, o El Elegido, que liderará la revolución de los humanos y salvará la raza entera.
Las películas se llevan a cabo en un futuro distópico (el único tipo de futuro en el cine ¿no creen?) en el que nuestro mundo ha sido dominado por unas máquinas creadas por nosotros mismos al principio del siglo 21. En algún punto de nuestra existencia, las maquinas se revelaron, y el afán de bloquear la energía solar que las alimentaba, los humanos cubrieron el cielo con un denso humo. Para poder sobrevivir, las máquinas idearon la forma de utilizar la energía biológica y termal de los humanos: cosechando sus cuerpos en una matriz mientras sus mentes están conectadas por implantes cibernéticos a una realidad simulada digitalmente.

El mundo virtual creado por las máquinas se parece al mundo en que vivíamos al principio del siglo 21; ya que ellas consideraban esta era como el auge de la civilización humana. La historia se lleva a cabo en una ciudad sin nombre y el mundo es prácticamente indistinguible del mundo real. En la película, las escenas que se llevan a cabo en este mundo digital son colorizadas con un tono verde que trata de evocar la digitalización.

Por supuesto, la mayoría de humanos están inconscientes de esto y viven sus vidas sin la más mínima idea de que nada es real. El mundo no es nada más que un código creado por las máquinas que es representado por un sinfín de caracteres verdes (una combinación de katakana, latín y numerales) que caen frente a un fondo negro; por eso mismo, las escenas y personajes del mundo digital tienen un tono verde, mientras que el color azul domina en las escenas en el “mundo real”.

En la arquitectura del mundo de “The Matrix”, se incorporaron varias estructuras en forma de red para transmitir la naturaleza lógica y artificial de las máquinas. Pero lo más memorable de las películas fue, sin duda, sus efectos especiales, muchos de ellos innovadores para su tiempo, que cambiaron por siempre las escenas de acción.


LAS INFLUENCIAS DE GRANDES FILOSOFOS.-
Como se dijo, “The Matrix” es una franquicia altamente metafórica y filosófica (bueno, por lo menos la primera película), y la historia fue influenciada por una multitud de obras de diferentes medios: desde las enseñanzas filosóficas de Platón hasta un anime moderno. Hablando de Platón, su alegoría de la cueva fue una de las obras que más tiene que ver con el mundo creado por los Wachowski. En la historia del griego, Sócrates describe como un grupo de humanos ha vivido toda su vida encadenados dentro de una cueva frente a una pared en blanco.

Ellos pueden ver las sombras de cosas que pasan frente a un fuego (que no pueden ver) que arde detrás de ellos y comienzan a atribuir significados a estas sombras; para ellos, las sombras son lo más cercano que llegaran a ver la realidad. De acuerdo a Sócrates, el filósofo es como uno de esos humanos que se ha librado de sus cadenas para salir de la cueva y darse cuenta de la verdadera realidad, en lugar de las sombras.


Esto se conecta directamente con el tema de los humanos conectados a un mundo ficticio por las máquinas y a los rebeldes que despiertan de Matrix para darse cuenta del mundo verdadero. Otras obras de la misma índole utilizada por los Wachowski son “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, “Simulacres et Simulation” de Jean Baudrillard y el genio malévolo de Descartes entre otras. Sin embargo, no todas las influencias de “The Matrix” son antiguas, y la principal inspiración dela saga, que si no existiera tampoco existiera la película, es el anime “Ghost in the Shell” de Mamoru Oshii.