-.¿SON LOS AUTOS ELÉCTRICOS MÁS
ECOLÓGICOS?.-
Un estudio
revela que los autos eléctricos podrían ser más contaminantes que los
convencionales e, incluso, hasta pueden tener un mayor impacto en el
calentamiento global.
Los
gobiernos ven a los autos eléctricos como una parte importante de sus planes,
para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su
impacto en el calentamiento global. Sin embargo, algunos científicos cuestionan
que este tipo de vehículos sean tan ecológicos como se considera.
BATERÍAS DE LITIO.-
Uno de los
autores de este trabajo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología,
Guillaume Majeau-Bettez, admite que quedó sorprendido y defraudado con los
resultados. “El auto eléctrico tiene un gran potencial para mejorar, pero lo
que al final lo conducirá al éxito o al fracaso, desde un punto de vista
ambiental, es cuan limpia es nuestra red eléctrica, tanto para la electricidad
que usas para conducir tu auto como la que se usa para producir el auto”,
explica.
Para hacer
la investigación, los científicos analizaron el impacto que la producción y
funcionamiento de los autos eléctricos tiene en el calentamiento global, tras
circular 150 mil kilómetros. Luego, compararon estos datos con la producción y
funcionamiento de los autos convencionales
Uno de los
hallazgos fue que la energía empleada para fabricar masivamente los vehículos
eléctricos suponía que algunos autos tendrían el doble de impacto sobre el
calentamiento global que los convencionales. Esto, dicen, se debe
principalmente a la energía y los materiales necesarios para fabricar las
baterías de iones de litio.
ELECTRICIDAD MÁS DAÑINA.-
Sin
embargo, aseguran que todo depende de cómo se genera la electricidad en el país
donde se conduce el auto. Incluso, puede depender de a qué hora del día se
cargan las baterías, porque la electricidad nocturna es menos dependiente del
carbón.
La
electricidad a partir del carbón, que es la que forma más contaminante al
producirla, reduce drásticamente las ventajas de los autos eléctricos. Por
ejemplo, como China genera casi toda su energía con carbón, el análisis de los
autos eléctricos en el gigante asiático mostró que eran muchísimo más
contaminantes que los autos a gasolina.
No
obstante, en países como Noruega, donde gran parte de la energía es producida
por centrales hidroeléctricas, los autos eléctricos tuvieron menos impacto
ambiental que los convencionales. “Para la media de generación eléctrica en
Europa, si usas un auto por 150 mil kilómetros puedes esperar una mejora de un
25% (en impacto global) respecto a un vehículo con gasolina”, apunta.
RESULTADOS DE OTRA INVESTIGACIÓN.-
Otro
estudio realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, concluyó
que las emisiones de efecto invernadero se incrementan de manera espectacular
si se usa carbón para producir la electricidad. Las fábricas de coches a
electricidad también emiten una mayor cantidad de desechos tóxicos, comparadas
con las fábricas de autos a gasolina, según el reporte, publicado en el Journal
of Industrial Energy.
“La
conclusión de nuestro estudio no es que debemos abandonar la producción de
autos eléctricos, sino que hay que trabajar mucho más en la fase de producción
y centrarse en producir energía eléctrica limpia”, señaló uno de los autores
del estudio, Anders H. Stromman.
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