martes, 11 de junio de 2013

Autos Eléctricos + Medio Ambiente

-.¿SON LOS AUTOS ELÉCTRICOS MÁS ECOLÓGICOS?.-

Un estudio revela que los autos eléctricos podrían ser más contaminantes que los convencionales e, incluso, hasta pueden tener un mayor impacto en el calentamiento global.

Los gobiernos ven a los autos eléctricos como una parte importante de sus planes, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su impacto en el calentamiento global. Sin embargo, algunos científicos cuestionan que este tipo de vehículos sean tan ecológicos como se considera.



BATERÍAS DE LITIO.-
Uno de los autores de este trabajo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Guillaume Majeau-Bettez, admite que quedó sorprendido y defraudado con los resultados. “El auto eléctrico tiene un gran potencial para mejorar, pero lo que al final lo conducirá al éxito o al fracaso, desde un punto de vista ambiental, es cuan limpia es nuestra red eléctrica, tanto para la electricidad que usas para conducir tu auto como la que se usa para producir el auto”, explica.

Para hacer la investigación, los científicos analizaron el impacto que la producción y funcionamiento de los autos eléctricos tiene en el calentamiento global, tras circular 150 mil kilómetros. Luego, compararon estos datos con la producción y funcionamiento de los autos convencionales
Uno de los hallazgos fue que la energía empleada para fabricar masivamente los vehículos eléctricos suponía que algunos autos tendrían el doble de impacto sobre el calentamiento global que los convencionales. Esto, dicen, se debe principalmente a la energía y los materiales necesarios para fabricar las baterías de iones de litio.

ELECTRICIDAD MÁS DAÑINA.-
Sin embargo, aseguran que todo depende de cómo se genera la electricidad en el país donde se conduce el auto. Incluso, puede depender de a qué hora del día se cargan las baterías, porque la electricidad nocturna es menos dependiente del carbón.

La electricidad a partir del carbón, que es la que forma más contaminante al producirla, reduce drásticamente las ventajas de los autos eléctricos. Por ejemplo, como China genera casi toda su energía con carbón, el análisis de los autos eléctricos en el gigante asiático mostró que eran muchísimo más contaminantes que los autos a gasolina.

No obstante, en países como Noruega, donde gran parte de la energía es producida por centrales hidroeléctricas, los autos eléctricos tuvieron menos impacto ambiental que los convencionales. “Para la media de generación eléctrica en Europa, si usas un auto por 150 mil kilómetros puedes esperar una mejora de un 25% (en impacto global) respecto a un vehículo con gasolina”, apunta.

RESULTADOS DE OTRA INVESTIGACIÓN.-
Otro estudio realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, concluyó que las emisiones de efecto invernadero se incrementan de manera espectacular si se usa carbón para producir la electricidad. Las fábricas de coches a electricidad también emiten una mayor cantidad de desechos tóxicos, comparadas con las fábricas de autos a gasolina, según el reporte, publicado en el Journal of Industrial Energy.


“La conclusión de nuestro estudio no es que debemos abandonar la producción de autos eléctricos, sino que hay que trabajar mucho más en la fase de producción y centrarse en producir energía eléctrica limpia”, señaló uno de los autores del estudio, Anders H. Stromman.

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