lunes, 15 de abril de 2013

Videojuegos sin adaptación al cine


-.PELÍCULAS DE VIDEOJUEGOS QUE NUNCA SE FILMARON.-

De los medios de entretenimiento que han tratado de ser adaptados a la gran pantalla, el de los videojuegos ha sido el más difícil.

Podemos decir con total confianza que hasta la fecha no ha habido una buena película basada en un videojuego.  Aquí se menciona un par que casi llega al cine, pero que no terminaron en nada.

“BioShock”: este inolvidable juego se lleva a cabo en una historia alterna, en una distopía bajo el agua, con una atmósfera y trama única. El juego tiene todo para ser una excelente película y Universal se dio cuenta.  El estudio adquirió los derechos y comenzó a desarrollar una película basada en el juego. El excelente director de la franquicia “Pirates of the Caribbean”, Gore Verbinski, suponía dirigir y se crearían unos 300 ambientes CGI para crear Rapture, la ciudad subacuática. Lastimosamente, el proyecto se transformó en un trabajo de riesgo, debido a los altos costos de los efectos especiales y el deseo de Verbinski de hacer un filme para mayores de 18 años (algo que nos parece acertado, pero que significa menos dinero para el estudio). El proyecto se detuvo en 2010, Verbinski lo abandonó para poder dirigir “Rango” y Universal ya no está ligado. El gran desafío, ahora, es encontrar un estudio que esté interesado en retomar el costoso proyecto.



“Metroid”: no solo es uno de los videojuegos más adecuados para la transición a la gran pantalla, también es una de las propiedades que los fans más quieren ver en el cine, y de las que más tiempo ha pasado en “development hell” (período durante el cual una película u otro proyecto en desarrollo queda estancado). El avance más notable fue cuando en 2004, el director John Woo (“Face/Off”, “Mission: Impossible II”) adquirió los derechos de la franquicia. En una entrevista reciente, uno de los empleados de la compañía de producción dijo que la película hubiera explorado los primeros años de Samus Aran como cazarecompensas, pero que la producción nunca avanzó más allá de la etapa del guion, en gran parte por las dificultades de trabajar con Nintendo, quienes después del fracaso de  “Super Mario Bros.” (1993), son muy cuidadosos con sus propiedades al momento de hablar de adaptaciones cinematográficas.


Finalmente, “Uncharted”: tiene el potencial de poder ser una excelente película de aventura, en la misma línea de “Indiana Jones” (quien claramente inspiró la creación del videojuego), haciendo de esta una de las franquicias más aceptables a la gran pantalla. El director David O. Russhel (“Silver Linings Playbook”, “The Fighter”) firmó con Columbia Pictures para dirigir la adaptación, y el director tenía pensado a Mark Wahlberg para el papel principal de Nathan Drake; Robert De Niro para el padre de Drake y Joe Pesci para su tío. La película suponía entrar en producción en 2011, pero Russhel abandonó el proyecto por diferencias creativas.




Hay un sinfín de historias más de adaptaciones de videojuegos que se deshicieron, pero también hay buenas noticias, como mencioné la semana pasada, ya que se planea que las películas basadas en los videojuegos de “Metal Gear Solid”, “Assassin’s Creed” y  “Splinter Cell”, que ya están en producción, rompan con el molde.

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